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La actualización de AlphaTauri – Un cambio de juego en el rendimiento de la Fórmula 1

A pesar de estar actualmente rezagados en el campeonato de constructores, AlphaTauri ha estado haciendo olas con su actualización del coche AT04. Dos carreras y el equipo ya está superando a los equipos que están por encima de ellos en puntos. Con seis carreras por delante, AlphaTauri está pisándole los talones a Alfa Romeo y Haas.

El rendimiento de AlphaTauri en Singapur y Suzuka – dos pistas muy diferentes – ha sido impresionante. Entrando en Q3, algo que lograron sólo dos veces en las 14 carreras anteriores, su déficit con respecto a la cabeza se ha reducido de 1.6s a 1.1s después de la actualización.

¿El secreto de este aumento de rendimiento? Una revisión completa del suelo del coche. Esta temporada, todo se trata del suelo – el santo grial de los coches de la generación post-’21. Los equipos están en una constante búsqueda del diseño definitivo de los túneles de efecto de suelo, y parece que AlphaTauri ha dado en el clavo, similar a la actualización de McLaren en Austria.

El cambio más evidente en el sidepod es la nueva joroba, que crea más de un canal para separar el flujo de aire del cuerpo superior de aquel más abajo, para no comprometer el flujo de aire a lo largo de los bordos del suelo.

Los cambios en el suelo no son visualmente aparentes, pero los sidepods cuentan una historia diferente. Han sido modificados únicamente para mejorar el rendimiento del suelo. Tres cambios clave sugieren esto:

El Perfil del Sidepod

El cambio más notorio es el nuevo ‘joroba’ en la superficie superior del sidepod. Este diseño evita que el aire se derrame sobre la carrocería y perturbe el flujo de aire crítico a lo largo de los bordes del suelo. Mantener estos dos flujos separados mejora el rendimiento del suelo, acelerando el aire dentro de los túneles y formando un sello para prevenir fugas.

La solución de AlphaTauri para lograr esto sin reubicar gran parte del sistema de refrigeración es la joroba, mientras que otros coches utilizan una depresión definida como ‘tobogán de agua’.

Un cambio sutil en el perfil del cuerpo superior más atrás manipula la presión del aire de manera diferente, probablemente con el objetivo de acelerar el flujo de aire a lo largo de los lados del suelo hacia el espacio entre las ruedas traseras y las paredes del difusor. El perfil del difusor también ha sido modificado.

Estos cambios, junto con una potente generación de vórtices a lo largo de los bordes del suelo y una cola de sidepod más abruptamente formada, abordan la falta de agarre en las curvas lentas – una queja frecuente de los pilotos esta temporada. Mantener este flujo de aire energizado es crucial para el rendimiento en las curvas a baja velocidad.

Como describió AlphaTauri en su documento de actualización del coche de Singapur, “Los cambios en el borde del suelo adelante disminuyen la presión estática local al borde del suelo y ayudan a atraer un flujo de masa mayor bajo el suelo adelante entre las cercas… las modificaciones del difusor aumentan la fuerza de la vorticidad del borde del suelo trasero, dando una ganancia de carga local dentro del difusor.”

Cambios en el borde del suelo

Los bordes visibles del nuevo suelo también son significativamente diferentes, cediendo algo de área de suelo en la parte delantera para un impulso de vórtice más poderoso a medida que el aire cae por la sección de corte del sidepod y comienza a girar. Estos vórtices viajan a lo largo de los bordes del suelo, acelerando el flujo de aire adyacente que pasa por los túneles.

Perfil del túnel delantero

El nuevo borde del suelo se complementa con un cambio en el borde inferior delantero del sidepod. Todo el frente ha sido elevado, creando una pendiente descendente inicial más empinada para el túnel y un área más grande alrededor de los bordes externos del suelo para un vórtice más potente.

Aunque todavía es temprano, y el rendimiento en el día de la carrera tanto en Singapur como en Japón se vio obstaculizado por elecciones estratégicas infructuosas, el impulso de rendimiento de esta actualización sugiere que AlphaTauri tiene una verdadera oportunidad de escalar desde el fondo de la tabla.

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