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F1 de 2026: más liviano, ligeramente reducido, sin DRS y con aerodinámica activa

Una nueva era se avecina en la Fórmula 1. La temporada 2026 marcará el inicio de un reglamento innovador para los monoplazas de la categoría principal, según ha anunciado hoy la FIA. Entre los cambios más destacados se incluyen una disminución en el peso y tamaño de los vehículos, la incorporación de aerodinámica activa y la eliminación del DRS.

En esta nueva fase de la Fórmula 1, el MGU-H será eliminado, incrementándose la potencia eléctrica significativamente. La energía se dividirá casi equitativamente entre la eléctrica y la de combustión interna. Además, se implementarán combustibles completamente sostenibles.

La FIA ha descrito los nuevos monoplazas de Fórmula 1, que debutarán en un año y medio, como más «ágiles». Para lograrlo, se reducirá el peso de los vehículos en 30 kilos, pasando de 798 a 768 kilos. También se disminuirá su tamaño: la distancia entre ejes se acortará de 3600 mm a 3400 mm y el ancho disminuirá en 100 mm. Además, los neumáticos sufrirán una reducción, con 25 mm menos en los delanteros y 30 mm menos en los traseros, aunque se mantendrán los compuestos de 18 pulgadas.

La carga aerodinámica se ha reducido un 30%, mientras que la resistencia se ha disminuido en un 55%.

AERODINÁMICA ACTIVA Y SIN DRS

Los futuros alerones traseros activos estarán compuestos por tres elementos, mientras que el alerón de la viga inferior será eliminado. Por su parte, el nuevo alerón delantero será 100 mm más estrecho que el actual y estará equipado con un flap activo de dos elementos.

El sistema DRS, tal como lo conocemos, desaparecerá. Será reemplazado por el «Manual Override Mode», que proporcionará una energía adicional al piloto que persigue cuando se acerque al coche de adelante.

MODIFICACIONES EN EL SUELO Y EL DIFUSOR

La próxima generación de monoplazas traerá consigo cambios significativos en el diseño del suelo y el difusor. El suelo será parcialmente plano, disminuyendo la importancia del ‘efecto suelo’. El difusor también tendrá menos potencia, lo que reducirá tanto el efecto suelo como la necesidad de configuraciones bajas y extremadamente rígidas en los vehículos.

MEJORAS EN LA SEGURIDAD

La seguridad de los pilotos será una prioridad en los monoplazas de 2026. Se implementará una nueva estructura de impacto frontal de dos planos y una protección lateral mejorada contra intrusiones. Además, la barra antivuelco deberá soportar una fuerza de 20G, cuatro más que en la actualidad.

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